Cecilia Colacrai  (Argentina, 1979)

Bailarina, coreógrafa y docente de danza.

Desde el año 1995 se interesa en profundizar en diferentes aspectos de la danza contemporánea, la improvisación, la composición, la coreografía y disciplinas relacionadas con el movimiento y las artes escénicas.

En Rosario (Argentina) se titula como maestra de danza clásica en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en el año 1996, continúa sus estudios en el Instituto Superior de danzas Isabel Taboga, en la carrera de profesora de danza contemporánea (1997-2000). En paralelo trabaja con diferentes compañías como creadora e intérprete y ofrece clases de danza contemporánea en diferentes espacios de la ciudad.

En el año 2002 se traslada a la ciudad de Barcelona, donde continúa su formación profesional con maestros como: Alexis Eupierre, María Muñoz, Pep Ramis, David Zambrano, Gustavo Lesgart, Fabiana Caprioti, Thomas Hauert, Lisa Nelson, Jeremy Nelson, João Fiadeiro, Kirstie Simson, Àngels Margarit, Lipi Hernández, Mónica Extremiana, entre otros.

En la actualidad y desde el año 2012 forma parte del Colectivo Big Bouncers (junto a Mireia de Querol y Anna Rubirola) con las cuales crea las piezas: Big Bounce (Premio FAD Sebastiá Gasch Aplaudiment a la creación emergente 2015), Doppelgänger (pieza creada para interactuar con la exposición “Tom Carr. Ecos de Carles Buïgas”); dirigen la pieza I see a spider on the wall, creación para la compañía Pryzmat (Polonia); profundizan en el trabajo de investigación y creación de site specific en diferentes espacios no convencionales (MACBA, Festival Sismograf de Olot, Museo de Cerdanyola, La Pedrera, entre otros); O.V.N.I. (pieza nominadas a los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas 2018), dirigen la pieza Acto Reflejo creada conjuntamente con los estudiantes de educación secundaria del IES Moisès Broggi, en el marco del Proyecto EN RESiDENCiA 2018; crean su primer espectáculo para niñxs Jungla en el año 2018 (con el apoyo del Festival Més Petit de tots y el Mercat de les Flors) y producen una versión audiovisual llamada Un día en la Jungla dirigida por Laura Rubirola en el año 2020. Si estuviéramos solas en el Universo, sería una gran pérdida de espacio, es su última creación coproducida por el Mercat de les Flors, la cual se presenta dentro del marco de la Constelación Big Bouncers en abril 2019.
Desde los inicios del Colectivo combinan la creación con la pedagogía, ofreciendo talleres de composición y creación, así como talleres familiares.

Actualmente también forma parte del Group LaBolsa (Iris Heitzinger, Anna Rubirola, Mireia de Querol, Natalia Jimenez, Federica Porello, Xavi Moreno y Cecilia Colacrai), con el cual crea el espectáculo La medida del desorden, con dirección de Thomas Hauert . Esta pieza se estrenó en el mes de julio del 2015 en el Festival Grec de Barcelona y participa en la Biennale de Charleroi Danses, Bélgica. En el año 2021 estrenan su segunda producción Retratos Errantes, la cual ha contado con la mirada atenta de la cia. Mal Pelo y el apoyo del Mercat de les Flors.

Desde el año 2018 colabora con el artista Joan Català en la propuesta 5.100 m/s, la cual se estrena en la temporada 2020-2021.

Como creadora independiente también colabora con otros artistas como: João Lima desde el año 2008 en las piezas Azul como uma laranja y Morder la lengua, entre otros proyectos tanto de creación como pedagógicos; con el bailarín Martín Piliponsky y el músico Matías Mahmud en la propuesta de creación instantánea Espacio latente; con Jorge Albuerne desde el año 2006 hasta el 2016, en las piezas de danza-circo Último, el baile y Gira (pieza ganadora del premio “section decouverte” en el Festival de Rue de Ramonville ’06); desde el 2009 colabora en diferentes ocasiones con la Associació Cultural Finmatun, enfocando la actividad artística a un trabajo social y transformador, en la actualidad colabora en el Festival Mit’s organizado por dicha asociación.

En solitario crea su primer trabajo Sola? en el 2005 el cual se presenta en diferentes festivales de España, Francia, Italia, Cuba,  México y Argentina. Estrena su segundo solo La incorruptible belleza de la distancia, con la colaboración de la cia. loscorderos y cia. Nats Nus en diciembre 2011. Durante los años 2013 y 2014 trabaja entre México, Argentina y Barcelona, ofreciendo talleres y presentando su trabajo en diferentes espacios y festivales.

Ha colaborado con diferentes directores y coreógrafos como: Emmanuel Grivet (Francia) en la pieza Le Cube (2009-2012) y en Faces (2012); Toni Mira y Associació Finmatun en proyectos de videodanza en prisiones (2009-2012); con la cia. Nats Nus en el espectáculo Brins y diversos eventos como Transforma-t (espectáculo inaugural de Fira Tárrega 2013) y los 100 años de La Pedrera (2012) entre otros; con el coreógrafo Sebastián García Ferro en Orquestra’t en el Auditori de la Música de Barcelona (2012); con Montse Colomé en diversos eventos como la entrega de “Premios Ciutat de Barcelona” (2012), Festes de la Mercé (2010), también junto a ella y Santi San Pere en L’enigma en el Projecte T6 del Teatro Nacional de Catalunya (2010); con el Grupo República Cênica (Brasil) en la pieza Post it (2009). Ha formado parte de la compañía Lapsus dirigida por Alexis Eupierre en sus producciones Vitrinas II y Vitrinas III (2007-2008); con Gabriela Solini trabaja como intérprete y asistente de coreografía (2004-2005), con la pieza Háblame son premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid 2004 y participan en el Festival Channel Sur (Latino American Dance in New York) en el 2005; es intérprete de la pieza The Wayne Brothers de Donna Uchizono (2000).

Como asistente de movimiento ha colaborado con: João Lima en O outro do outro (2010) y Cavalo do Cao (2021), Cia La Súbita en la pieza Silver Ballad (2021), Producciones Viridiana en Cuando no me llueve encima me llueve dentro dirigida por Jesús Arbués (2010), Enfila’t en Plecs (2010), entre otros.

Ha co-dirigido compañías como Lila Parra (2006–2008) y Viento Sur (con la cual obtienen en dos oportunidades el 2º Premio del Certamen Coreográfico de Madrid – 2002 y 2003).

Imparte clases de danza contemporánea, improvisación y composición coreográfica desde el año 1997 en Argentina y desde el 2002 en Barcelona y otras ciudades de Europa y Latinoamérica.
En la actualidad forma parte del equipo docente del Institut del Teatre de Barcelona y de la escuela de teatro físico Moveo.
Desde el año 2009 es parte del proyecto Sudansa (danza en las escuelas) y entre los años 2017 y 2018 ha formado parte del proyecto Tot Dansa (proyecto de danza y creación con Institutos Secundarios).

Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) entre los años 2011 y 2017, la cual le otorga en el año 2020 un Premio Honorífico en agradecimiento al trabajo realizado durante los años en la junta.  Ha sido socia del Centro de creación La Caldera hasta el año 2017 y del Espacio de creación La Visiva hasta el 2018.