TALLERES Y CLASES

Laboratorio de Creación Espacios Latentes /CC Parque España, Rosario Argentina / Festival El Cruce ’23
fotografía: Guille Turín

Cecilia Colacrai ofrece clases y talleres de danza contemporánea, improvisación, investigación y herramientas de composición coreográfica desde muy joven en la ciudad de Rosario (Argentina) y desde el año 2002 en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica.

Su interés radica en la exploración de las posibilidades del cuerpo y su imaginario, así como en el diálogo que se puede establecer entre la danza y el contexto en que se acciona. Siempre con la intención de actualizar el impulso o motor que nos lleva a movernos, y con la intención de que la danza logre ser permeable, dejándose atravesar y transformar por los espacios, las culturas, el sonido, los encuentros, el contacto, los otros cuerpos, etc. 

Sus talleres buscan facilitar el camino para lograr un cuerpo y un pensamiento disponible y flexible, potenciando las habilidades tanto físicas como perceptivas de cada participante, y así, poder descubrir diversos materiales, estados físicos o calidades de movimiento.

Podríamos organizar las propuestas en tres líneas de trabajo:

· Clases Técnicas

Nos serviremos de herramientas que ofrecen diferentes técnicas de movimiento (técnica release, elementos del flying low, contact improvisación, manipulaciones, etc) para lograr tanto un cuerpo como un pensamiento flexible, adaptable y activo. 

Trabajaremos desde el centro del cuerpo en relación a los extremos y viceversa; hablaremos de peso, de apoyos y soportes, de motores y direcciones del movimiento, de fueras de eje, caídas, trayectorias, desplazamientos y espirales.  Pondremos en práctica las mecánicas encontradas a través de frases de movimiento que diseñan recorridos que nos permitan viajar por el espacio, entendiendo que siempre que atravesemos el espacio, él nos atraviesa a nosotros.

· Laboratorios de investigación e improvisación

La intención de este taller es la de descubrirnos siempre en relación: al tiempo, o al espacio, o a otros cuerpos.

Observaremos cómo estas diferentes combinaciones nos ofrecen diversas maneras de reconocer y amplificar nuestra propia danza.

fotografía: Tristan Perez-Martin

Buscaremos profundizar tanto en un trabajo físico como perceptivo, facilitando el camino a la exploración personal, para luego abordar el diálogo con los demás, u otros elementos como el sonido, el espacio, los objetos, la palabra, etc.

Se trabajará en parejas, tríos y grupos, hablaremos de peso, espacio y trayectorias compartidas, musicalidad individual y grupal, observación y feedback, etc. Se pondrá en valor la escucha, el encuentro, la confianza y la negociación para llegar a acuerdos improvisados.

· Laboratorio de composición instantánea y herramientas para la creación

La intención de este laboratorio es la de generar un espacio/tiempo para experimentar y descubrir diferentes maneras de abordar composiciones instantáneas tanto grupales como individuales. 

fotografía: Tristán Pérez-Martín

Partiremos de diferentes pautas de movimiento para conseguir un cuerpo receptivo, atento y abierto, disponible para jugar. Combinaremos herramientas de improvisación individuales con elementos grupales, consiguiendo así ampliar las capacidades tanto físicas como perceptivas de los participantes y generar un espacio de posibilidades.

Desarrollaremos estrategias que nos permitan valorar lo que ya hay, lo que está ahí, latiendo, con lo que ya contamos desde un inicio para jugar, dejar que emerja, que simplemente se revele será una de las tareas, para desde ahí desplegar el imaginario y crear composiciones in situ.